La Industria del Videojuego ha acaparado prácticamente cualquier tema (e inventado algunos otros mas), pero ultimamente ha salido una oleada de juegos con temas algo mas realistas o serios, apuntando a temas como el cáncer o la guerra en Irak, dándole algo de realidad a dicho mercado.
Una Cumbre de Juegos Serios que tuvo lugar en Estados Unidos reunió a unos 500 diseñadores, editores, expertos académicos y representantes de sectores como salud y defensa, que compartieron información sobre los nuevos juegos que tratan temas del mundo real. Entre los juegos presentados ahi estaban The Redistricting Game, el cual muestra cómo funciona la redistribución legislativa de las circunscripciones electorales (estadounidenses, obviamente); HumanSim, que pone a prueba habilidades en materia de diagnóstico médico; Tactical Iraqi, un programa para entrenar a soldados estadounidenses con destrezas lingüÃsticas y culturales necesarias para misiones en Irak, etc.
De hecho éste ultimo fué lanzado por el Departamento de Defensa estadounidense para “exhortar” a los soldados, dentro de varios escenarios con iraquÃes virtuales, a utilizar la diplomacia para evitar o superar situaciones de tensión. Por ejemplo, en cierta parte del juego se muestra a dos soldados que quieren obtener información de iraquÃes sentados en un café cómo presentarse para dejar claro que no constituyen una amenaza y se les dice que se quiten los anteojos de sol porque el contacto visual a través de la mirada es importante en la cultura iraquÃ.
Johnson (uno de los participantes de dicha Cumbre) indicó que la compañÃa también busca desarrollar juegos para el público en general y para ser usado en escuelas. Por su parte, Sawyer (otro de los participantes) indicó que espera que el próximo gran éxito sea un juego que permita a los estudiantes diseñar su propio juego sobre determinado tema. “En vez de escribir en un examen, se podrÃa diseñar un juego sobre administrar un parque estatal, un hotel o una oficina”.
Ésto ya me recuerda a cierto videojuego que salió hace ya algunas décadas, el cual mediante lineas isométricas, emulaba la Tercera Dimensión (aunque de una forma muy simple, no dejaba de ser demasiado sorprendente para esa época). Fué tanto el impacto, que la Defensa pidió estaciones de dichos juegos para utilizarlos como simuladores en sus prácticas. Es interesante ya que se explora nuevas “aplicaciones” o usos de los videojuegos no solamente como un medio de esparcimiento, sino también como algo formativo. Pero por lo pronto, yo me sigo diviertiendo con mis HP’s y MP’s.