Google Chrome

Hoy a mediodía bajé el nuevo explorador de Google, pero no fué hasta hace unos momentos que pude probarlo.

Me recuerda a una colorida Samus Aran, jajaja

Para empezar, no fué hasta hoy que conocí Google Chrome (si, si, acaba de salir hoy, pero yo NO sabía que iba a salir algo así), pero al leer el cómic que hicieron para explicar el porqué su explorador pateará traseros, me di cuenta de que están tomando un rumbo que me agrada, y que desde hace tiempo me preguntaba el porqué los demás no adoptaban. Estoy hablando de las aplicaciones y servicios web.

En si, lo que te tratan de explicar los caricaturizados personajes de Google es que al inicio los exploradores fueron creados para visualizar páginas web de contenido estático, pero que la introducción de aplicaciones y servicios que dan paso a contenido dinámico cambian el panorama. ¿Porqué? Porque funcionan usando prácticamente solo un hilo de procesos, por eso cuando el explorador solicita la acción de algún script o servlet, y éste tarda en procesarse, TODO el explorador se hace mas lento (aunque con el auge de APIs asíncronas, se medio arregló ésto, pero aún existen por ahí inconvenientes de tiempo con ciertos scripts).

La premisa de Google Chrome es que cada pestaña o ventana que abras trabajará como si fuera de una aplicación distinta, y en multihilo, por lo que si tienes un proceso “corriendo” en cierta pestaña, no afecta el rendimiento (por lo menos, no directamente) de los demás sitios que visites, ya que usa memoria de la computadora de forma separada. Otra cosa que dicen (aún no me contsa, ya que no me ha ocurrido) es que si el explorador falla, no se cerrará con toooodas tus preciosas pestañas, sino solamente la del sitio en la que se produjo el error. NICE.

Éste enfoque también se refleja en que puedes poner accesos directos de sitios web (con su loguito y toda la cosa) en tu escritorio, menú de iniio o cualquier lugar raro (y permitido) de tu computadora, como si fueran aplicaciones (técnicamente, algunos sitios si lo son, jajaja). Ésto ya se podía hacer con cierta aplicación en Mac (que no recuerdo el nombre, sorry) o con Adobe Air en Windows (en cierta forma), por lo que no es un gran WOW, pero no deja de ser útil.

El diseño e la aplicación es über minimalista, lo cual en lo personal me agradó. Cuentas solamente con los típicos botones de exploración, la barra de direcciones, la barra de pestañas, la barra de estado (que solo aparece cuando lo amerita, por ejemplo, al colocarte sobre un link para ver su url) y 2 menús: uno para controlar la página actual (herramientas de edición y de vista de la página) y otra para configurar el explorador en sí. Otro detalle trivial pero agradable es la presencia de animaciones para casi cualquier cosa, como al cerrar pestañas o descargar archivos. ¿Y la barra de mis marcadores/favoritos?! La puedes activar, pero por default no se muestra, ya que cuando abres una nueva pestaña “en blanco”, por default te muestra un listado de las páginas que mas frecuentas (con una pequeña imagen al lado), el historial de las pultimas pestañas cerradas

La interfaz es muy simple y limpia, pero ofrece mucho. Solo espero qe en su minimalismo no se hayan olvidado de ciertas cosas…

Hay ciertas cosas que extrañé, como no poder abrir archivos sin tener que guardarlo directamente en tu computadora (a fin de cuentas se guardan en temporales, jajaja), ya que si intentas bajar un archivo lo guarda en su ruta predeterminada o en la que elijas. Y ¿quieren escuchar algo gracioso? Traté de abrir mi cuenta de Hotmail en Chrome y SOPAS! Que no soporta la API de Mirosoft para la versión Live completa de Hotmail (que raro! si Microsoft siempre se ha caracterizado por pensar en el uso de otras plataformas que no sean las suyas, vdd? jajajajaja).

Y otro punto muy destacable es el hecho de que Google Chrome es de Open Source, lo que posibilita la existencia de nuevas versiones del explorador que satisfagan a los usuarios por ser ellos mismos los que podrán modificar el funcionamiento de la aplicación.

Para no hacerla larga, y considerando que NO soy experto en tecnología (just a normal user), puedo decir que con todas esas cosas que presentan, Google ha entrado con el pie derecho al cambiar la forma en que los navegadores son desarrollados, enfocándolos mas hacia las aplicaciones distribuidas en Internet, y no solo para mostrar información contenida en la red. Aún falta ver que tal anda con la seguridad y la estabilidad del explorador, pero los usuarios se encargarán de decidir si éste Beta es tan bueno como promete la gente de Google.

Descarga Google Chrome

3 thoughts on “Google Chrome

  1. Si puedes ver tu correo en Hotmail, pero no la versión completa (Live, ésa que te permite sacar menu contextual dando clic derecho sobre los correos, y demás cosas raras de AJAX).

Comments are closed.