Madagascar, un nuevo p2p descentralizado y anónimo

Madagascar p2p

Madagadcar, es un proyecto p2p en el que llevan trabajando varios meses los chicos de kriptopolis, y que porfin han liverado la primera beta.Madagascar se basa en una red Pastry, un overlay p2p que permite la inserción y recuperación de mensajes en orden logarítmico. El anonimato se consigue porque cada mensaje salta de un nodo a otro hasta llegar al destino. Debido a que no hay servidores centrales, sigue la misma filosofía que las redes gnutella en lo referido a conexión: necesitamos conocer un nodo para poder conectar a una de estas redes, que yo llamo anillo. Otra cosa importante es el cifrado de los datos. Aunque no está habilitado, sí está implementado (AES-128) y será habilitado en la próxima versión…

Madagascar forma un gran disco duro virtual en el que todos los nodos colaboran y es el propio sistema el que administra el disco duro que compartimos. Ahora no es el usuario el que elige qué compartir. Si un usuario desea añadir contenido al anillo, simplemente lo sube y cuando finalice puede distribuir un pequeño archivo resultante para que los demás puedan acceder a él. La descarga es similar, usando el archivo anterior para poder encontrar las partes del contenido. Hasta aquí todo más o menos común. Omemo es similar, pero mi sistema implementa también permisos en los archivos y restricciones de acceso a un anillo. Aunque esto no está implementado en la primera beta, estará en posteriores. Cualquier usuario puede crear un anillo, y puede elegir que sea privado, en cuyo caso se hace uso de certificados para determinar si un nuevo usuario puede formar parte del anillo. Esto se consigue mediante el empleo de una autoridad certificadora (CA) común a todos los nodos del anillo.

Otro aspecto importante es la persistencia de los datos; puedes elegir entre una persistencia TOTAL, con lo que se garantiza que los datos estarán “siempre” disponibles, o una persistencia TEMPORAL, con lo que consigues que el contenido no descargado en 15 días sea eliminado del anillo.

Los datos estarán siempre disponibles si se cumplen unas condiciones: Cada fragmento de archivo tiene un factor de réplica, por defecto a 3. Eso quiere decir que cada fragmento se duplica 3 veces y será almacenado en los 3 nodos más cercanos al mismo. El fragmento dejaría de estar disponible SÓLO SI LOS 3 SE CAEN A LA VEZ. Si caen sólo dos, cuando se descargue el fragmento, el sistema detecta que solo hay una copia y la mandará a los 2 nodos más cercanos en ese momento.

Si Quieres probarlo lo puedes descargar desde sourceforge.net, y configurar el cliente con los siguientes parámetros:

Host: hipercube.servebeer.com
Puerto destino: 8429.
Puerto local: Abrir uno tipo TCP/UDP y redirigirlo a tu PC.

Tengan en cuenta que este proyecto se encuentra en estado beta, en esta pagina se muestran una lista de los archivos que se comienzan a compartir en la red. http://filezone07.wordpress.com,

Desgarga | Madagadcar p2p
Via | Kriptopolis