Omemo, el futuro del p2p

OmemoOmemo es un nuevo concepto de P2P al que los creadores lo denominan el P2P 2.0, ya que es un paso mas allá que el típico eMule o Bittorrent. La finalidad es la misma que nos dan los dos programas entes citados, pero cambian algunas cosas, como por ejemplo privacidad del los usuarios. La mejor manera de explicar como funciona es mediante un ejemplo.

Pongamos como ejemplo  que deseamos compartir un archivo. Nosotros se lo pasaremos a Omemo y el lo dividirá en bloques de 64KB imprimiéndoles una huella digital a cada uno, y acto seguido los encriptara. Por ultimo se le asignara un identificador para rastrear los bloques y poder unirlos para crear el archivo original. Con todo esto lo que conseguimos es un nivel de privacidad bastante alto, ya que no estamos compartiendo algo concreto, sino un conjunto de datos que no sirven para nada asta que vuelvan a ser unidos.

Una vez echo esto Omemo será el que distribuya estos bloques de 64KB entre los distintos usuarios P2P ¿como? pues bien fácil. En un principio el usuario deberá darle a Omemo parte de su disco duro que gestionar sin intervención del usuario. Omemo lo que ara es distribuir esos bloques de 64KB entre los distintos clientes que como tu, tienen parte de su disco duro “cedido” a Omemo. De este modo en nuestro ordenador podremos tener miles de trozos de distintos archivos compartidos por todos los usuarios de la red. Ahora ya tenemos ese archivo dentro de la red P2P y cualquiera usuario podrá descargarlo cuando lo desee utilizando el propio buscador de Omemo.

Omemo esta todavía en fase de pruebas y todo parece indicar  que será de libre acceso, pudiendo portarlo a distintas plataformas con Linux o Mac OS x. En su página web es posible registrarse para poder acceder a la versión beta cuando salga.

Fuente | ElMundo.Es