La Wikimonía

wikinomics150-32.jpgEn éstos últimos años hemos visto como el uso de la tecnología del Internet y la comunicación remota ha tenido un desarrollo con nuevas implementaciones que van llenando la lista. Y es que ¿quien hubiera imaginado hace tiempo en Linux, en Wikipedia, en Second life o en YouTube?. Incluso cosas como el proyecto-Genoma Humano o una red como InnoCentive, en la que 90.000 científicos de todo el mundo ayudan a resolver complicados problemas de I+ D a cambio de una recompensa económica. Y basándose en ésta “fuerza” conformado por todos estos avances tecnológicosnace la idea desmentida por los ejemplos que Don Tapscott y Anthony D. Williams que ofrecen en Wikinomics, un libro surgido de un millonario proyecto de investigación.

En el libro se pueden encontrar ejemplos como el de la empresa minera Goldcorp, de Ontario, que al ver que su mina de oro de Red Lake se agotaba y parecía condenada al cierre, recopiló toda la información geológica de su empresa, la introdujo en un archivo y la compartió con el mundo, para después pedir al mundo que le dijera dónde iban a encontrar la próxima tonelada de oro”. Lo interesnate es que la idea se les ocurrió tras escuchar una conferencia sobre cómo Linus Torvalds y un amplio equipo de desarrolladores de software voluntarios habían organizado un sistema operativo de talla mundial por internet, el hoy extendido Linux.

Para triunfar en este nuevo escenario no bastará simplemente con intensificar las estrategias de gestión existentes: los empresarios deben abrazar el nuevo arte y la ciencia de la colaboración, la wikinomía (wiki es una palabra hawaiana que significa rápido), basada en nuevos principios de competitividad como la apertura, la interacción y producción entre iguales, compartir y la actuación global. Los valores e instrumentos de la economía de mando y control, extremadamente jerarquizada, no sólo han quedado desfasados, sino que constituyen una desventaja para que las empresas creen valor.

Los autores hablan de un nuevo escenario económico en el que las empresas van a coexistir con millones de productores autónomos que se conectan y crean valor colaborando en redes flexibles: es la economía de la colaboración. En ella no sólo estarán los pioneros de la producción entre iguales, como los creadores de Linux y de la Wikipedia, que han demostrado que miles de voluntarios dispersos pueden crear proyectos rápidos, fluidos e innovadores que superan a los de empresas enormes. También estarán empresas como P& G, que explotarán acervos globales de talentos muy cualificados. O los prosumidores,la nueva generación de consumidores de productos que considera el derecho a introducir modificaciones en ellos como algo inalienable. O lo que llaman neoalejandrinos,una ciencia colaborativa que acelerará los descubrimientos, con ejemplo de colaboraciones abiertas como el Proyecto Genoma Humano. Más que nunca, tendremos que estar bien conectados.

Via [ La Vanguardia ]