Los virus (y antivirus) llegan a la pantalla pequeña

El tener la posibilidad de conectar tu teléfono celular a internet es algo ya muy común que trae consigo grandes avances, como el poder utilizar nuevos servicios. Pero también es la puerta para un nuevo negocio: el de los antivirus para los celulares. Hace poco mas de una semana, con ocasión del congreso 3GSM World sobre telefonía móvil celebrado en Barcelona, una firma tecnológica rusa, Kaspersky, lanzó al mercado un producto innovador, en lo que se refiere a seguridad y protección de datos. Es el primer antivirus estudiado para los móviles.

kasperskyavlogo.jpgA primera vista puede parecer un negocio minoritario, pero con lo común que es hoy en día el conectarse a internet para utilizar algún servicio por medio de un celular, se empiezan a sufrir los mismos problemas que las computadoras. Cuentan desde la empresa Kaspersky que el primero apareció en junio del 2004 con el nombre de Cabir. Empezó en Filipinas, se contagió en el metro de Moscú y al cabo de un año ya había llegado a más de veinte países.

Según Kaspersky, ya hay cerca de 200 variantes de virus. “Estamos en la calma antes de la tempestad”, sostienen. “Todas las plataformas móviles son vulnerables ante un ataque. Los comportamientos de los virus en los móviles ya son similares a los de las computadoras”, agregan. En un par de años, concluyen, la alarma podría dispararse.

¿Cómo se propaga un virus en el móvil? Esencialmente por tres vías: mediante una conexión bluetooth, en mensajes multimedia MMS o cuando se descarga un programa viciado desde internet (o simplemente un correo). Pero lo que menos debe preocuparte es que puedan borrar cosas triviales como tu agenda o tus mensajes. En los celulares, los virus pueden llegar a vaciar su cuenta bancaria, al enviar mensajes de texto SMS y MMS masivos o hacer llamadas a números de pago sin que usted se dé cuenta.

Pero no a todos les parece NECESARIO el conseguir un antivirus para un celular. Según comentaba un blogger (no lo conozco :P) en unas páginas especializadas sobre el tema, “la única idea detrás de un antivirus para el móvil es que compres el programa y reces para que te entre un virus, de manera que puedas comprobar que el programa funciona”.

Yo digo que nadie rezaría para que le entre un virus, y que para aquellos que digan que ésto se puede arreglar si simplemente usásemos el móvil para llamar por teléfono es como si dijéramos que utilizáramos la computadorasolamente para hacer sumas y restas :). Digo, en éste mundo donde la tecnología crece demasiado rápido y van surgiendo nuevos servicios, hayque disfrutar de sus ventajas, pero hay que estar conscientes de que con nuevas opciones se abren nuevos problemas.

[Via | El Digital]

Comments are closed.