Policias “Hackers” sin cobertura

Mientras por ahi vemos a los policias comiendo rosquillas y café esperando trabajo, en Alemania se ponen en computadoras y usar el Internet para introducirse en las computadoras de sospechosos y rastrear información delictiva, ésto mediante un “troyano” desarrollado por los mismos agentes de la policía informática de ése país.

hacker.jpgÉste “troyano” actúa por la “retaguardia” de las computadoras de personas que están siendo investigadas en procesos penales. Pero por eso mismo se considera que sobrepasa la línea de lo constitucionalmente permitido, pues sería mas invasivo para el sospechoso que un registro o un interrogatorio, por lo que desde hace unosdía éste grupo de policias informáticos carece de cobertura según una sentencia judicial del Tribunal Federal Constitucional de dicho país.

Las autoridades judiciales se encuentran divididas sobre la materia, pero admiten que no existe legislación sobre éste tipo de intervención secreta y, en tanto, debe ser de actuación pública y oficial.

Las reacciones de Berlín y de la Fiscalía Federal no se hicieron esperar y el ministro del Interior, que se encontraba asistiendo en esos momentos al Foro Hispano-Alemán, declaró que si los jueces quieren normas las van a tener. El democristiano Wolfgang Schäuble dijo que sería vital e imprescindible que, con autorización judicial, las autoridades penales puedan llevar a cabo operaciones encubiertas de vigilancia de sospechosos “on-line”, esto es, sobre la Red de internet. También el principal sindicato policial (GdP) pidió el establecimiento cuanto antes sea posible de una base juridíca que respalde estas operaciones. Ministro y Ministerio Fiscal exigen la posibilidad de introducirse, mediante un programa especialmente desarrollado al efecto, por alguna de las puertas traseras que deja abiertas el ordenador al conectarse a internet, autoinstalarse como inquilino y operar desde el disco duro del sospechoso en la revisión, copia y transmisión de ficheros y documentos a las autoridades policiales. El ámbito de actuación serían las investigaciones sobre presuntos casos de terrorismo y pedofilia.

Y pues, desde mi muy personal punto de vista, creo que de alguna forma SI sobrepasa los límites de lo constitucionalmente permisible (digo, el fin NO justifica los medios, al contrario de como mucha gente piensa), ya que a diferencia del interrogatorio y las actas de revisión de propiedades y/o bienes, el sospechoso SI se da cuenta de éstas acciones, y el entrar a su computadora mediante un virus es algo del que el sospechoso NO se daría cuenta. Y sorpresa: el sospechoso tambien es un ciudadano y, doble sorpresa, aún se puede amparar en leyes que protegan su privacidad. ¿Tu que piensas?