Televisores en 3D

lg-flatron.jpgDurante la Feria de Tecnología IFA en Berlín, dentro del stand de LG, sin grandes carteles ni nada, estaba un monitor de 42 pulgadas. Y a pesar de su enorme tamaño, no tenía nada especial a las demás televisiones que estaban en el stand… bueno, eso si no contamos la enorme fila de gente que se acomodaba alrededor para probar la nueva pantalla en 3D.

Así es. LG sacó uno de los primeros Televisores 3D en pleno funcionamiento que permitía, sin necesidad de artilugios ni nada (como esos feos “lentes” de celofán rojo y azul), simplemente con mirar la pantalla se podían apreciar como los objetos se salían del monitor como hasta medio metro mientras se acercaban al espectador. Incluso uno se puede mover de lugar y seguir percibiendo las 3 dimensiones.

El truco está en un filtro dinámico incorporado al monitor del 3D Flatron (así se llama ésta televisión) que es capaz de generar imágenes estereoscópicas (… eh? wikipediéalo aquí) que llegan por separado a ambas retinas del observador, dándole la sensación de profundidad. La mejor posición para ello es a una distancia de 3 a 7 metros frente al monitor, además que una mala vista (o sea, cegatones como yo) puede hacer que pierda el efecto casi por completo. Lo mas genial es que el monitor es capaz de ofrecer hasta 25 perspectivas diferentes para aprovechar una sola imágen (a mayor número de perspectivas utilizadas, mayor calidad y realismo).

Ahora bien, hay 2 puntos que debemos de tomar en cuenta para empezar a utilizar ésta tecnología. El primero es que, como el sistema divide la señal de televisión en 2 y la muestra por separado, es NECESARIO que la programación que sea emitida esté en alta definición, ya que con una señal digital convencional no se obtendría la calidad suficiente. El otro es el precio: LG prevé la llegada del M4200D (ése es el modelo) a Europa y Norte América en Mayo del 2005 con un precio aproximado de… US$14’600 !!!

Cabe mencionar que el 3D Flatron no es el único Televisor 3D que estará a la venta, ya que Philips también sacará lo suyo. La diferencia del monitor de Philips es que su filtro es diferente, tiene forma de panal, para que cada uno de los ojos de un espectador acceda a un pixel diferente lo que permite una visión Tridimensional. El sistema es capaz de transformar cada único pixel en nueve diferentes de modo que basta con mirar desde ángulos ligeramente diferentes para acceder a pixeles también diferentes. El cerebro, al procesar las imágenes que le envían las dos retinas, hace el resto. Su precio: US$15’900.

Los elevados precios y la aún escasa penetración de la alta definición hacen que las primeras aplicaciones sean publicitarias, con un importante campo en el mundo de los videojuegos (dammit! ¿alguien me presta 14’600 dolares?).