China cambia DVD por su formato EVD

China dejarán de producir reproductores de DVD en 2008 y seran sustituidos por una nueva tecnología más sofisticada desarrollada en China, el EVD, informó hoy la agencia Xinhua.

El EVD tiene cinco veces más calidad de imagen que el DVD y sus discos pueden almacenar más información, según la Alianza de la Industria del EVD (siglas en inglés para Disco Versátil Aumentado.

El secretario general de la alianza, Zhang Baoquan, explicó que las tasas por patente que los fabricantes de DVD deben pagar actualmente, unos 5 dólares (3,7 euros), dejan un margen de beneficios muy reducido, especialmente teniendo en cuenta los bajos precios a los que se venden estos reproductores chinos.

China comenzó a desarrollar la tecnología EVD en 1999, y fue adoptada por el ministerio de Industria de la Información el año pasado como estándar nacional para la industria electrónica, que haría competencia al formato DVD.

Tres de estas firmas, Changhong, Babukao y Skyworth presentarán la semana que viene más de 50 modelos de EVD, aseguró Zhang.

¿Que es el EVD (Enhanced Versatile Disc)?

Es un formato alternativo al DVD desarrollado por un consorcio de compañías china. Fue desarrollado en respuesta al DVD y sus altos costos de licencia.

El EVD es en realidad un disco DVD con diferentes especificaciones de video y audio permitiendo almacenar películas de alta definición en un DVD debido a que usa un algoritmo de compresion superior que el MPEG-2.

Los algoritmos de video que usa el EVD son los códecs VP5 y VP6 de On2 Technologies éstos son más eficientes que el MPEG-2 y permiten almacenar resoluciones de HDTV una característica que no es posible con el MPEG-2 y además usa un códec de audio llamado EAC 2.0 (Enhanced Audio Codec) soportando sonido mono, estéreo y 5.1 surround y es más eficiente que el Dobly Digital (AC3) o el DTS usados en los DVD.

Via(http://es.wikipedia.org/wiki/EVD)