Tecnología «Triple Play» llega a México

Con el Acuerdo de convergencias tecnológicas en telecomunicaciones los usuarios podrán tener acceso a televisión, internet y telefonía mediante un solo prestador de servicios. Todo esto es posible en México gracias a los avances tecnológicos adoptados por las empresas de telecomunicaciones. Sin duda esto beneficia de manera fundamental a los consumidores, pues tendrán la libertad de decidir entre los proveedores de dichos servicios, desatándose con ello una competencia que favorece al usuario final. Incluso expertos aseguran que se registrará una reducción casi inmediata de entre 15 y 20% en los precios.
Otro beneficio es que los proveedores se verán obligados a adaptarse a las exigencias de los consumidores y dejarán de ser los operadores quienes impongan sus reglas.
Asimismo, el usuario tendrá la libertad de cambiar de operador en el momento que quiera y sin necesidad de cancelar su número telefónico, pues con los avances en las plataformas tecnológicas se garantiza la portabilidad numérica.
Mientras en muchos países la población cuenta con dicha opción desde hace años, en México apenas habrá de implementarse este acuerdo de convergencia tecnológica en las telecomunicaciones, pese a la resistencia que en su momento mostraron las distribuidoras de señal restringida de televisión, conocidas como cableras, para quienes la competencia significa el fin de su monopolio.
Con este acuerdo se rompe con un esquema en el que dichas empresas impusieron sus condiciones en perjuicio de los usuarios, y se incorporan las demandas de todos los sectores involucrados, entre quienes se encuentran los proveedores de los sistemas de televisión por cable y satelital, de telefonía y de internet.
Con la firma de este acuerdo las empresas podrán ofrecer los tres servicios, con lo que se verán obligadas a mejorar su cobertura, calidad y precio.

Convergencia
Con el desarrollo tecnológico y la digitalización se permite que diversas redes converjan en la provisión de servicios múltiples como transmisión de voz, datos y video, conocido como triple play.
El incremento de la capacidad de las redes de televisión por cable, así como la tecnología digital, facilitó la convergencia. Así, las empresas de televisión por cable tienen la posibilidad de proveer acceso a internet, servicio antes proporcionado sólo por las empresas de telefonía.
Otras tecnologías también posibilitan que por medio de las redes de telefonía fija se preste el servicio de televisión restringida, con lo cual las telefónicas tienen la capacidad de competir con las cableras.
Además, las redes conocidas como mmds posibilitan la prestación de servicios de telefonía fija, con lo que los distribuidores de televisión por cable también tienen posibilidad de competir con las telefónicas.
Regulación imparcial
La Comisión Federal de Competencia afirma que ante este panorama es necesario generar un ambiente de mayor competencia y promover que las redes de telecomunicaciones estén autorizadas para prestar todos los servicios posibles técnicamente, siempre que los mecanismos de interconexión e interoperabilidad no sean discriminatorios y operen eficientemente, evitando la concentración de los servicios, prácticas monopólicas y otras distorsiones.
Actualmente, la regulación se basa en que las diferentes redes se limitan a la provisión del servicio para el que fueron originalmente diseñadas, por lo que no se permite la prestación de servicios distintos. Así, se mantiene un esquema que protege a los monopolios, en contra de la realidad global actual que exige nuevas reglas para la prestación simultánea de servicios.
Por ello la Cofeco reconoce que es necesario flexibilizar la reglamentación, pero cuidando su neutralidad. También advierte que se debe evitar intervencionismo innecesario y no favorecer alguna plataforma tecnológica o red de telecomunicaciones, para garantizar la no discriminación.
Experiencia internacional
Gracias al desarrollo de los servicios de televisión restringida por medio de las redes de telefonía fija, en España la empresa Telefónica ha incursionado en la prestación de servicios de televisión de paga, en tanto que en países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y la misma España se ofrecen servicios de telefonía fija por medio de las redes de televisión restringida.
En otras naciones se ofrecen servicios de televisión restringida, internet de alta velocidad y telefonía fija por las redes de televisión por cable y las de mmds. Ejemplo de esto es Gran Bretaña donde desde 1991 las cableras prestan servicios de telefonía fija y hoy contribuyen con más de 15% de las líneas telefónicas del país.
Estas experiencias demostraron que la competencia entre operadores independientes es un factor de suma importancia para mejorar tecnológicamente las redes de televisión por cable y telefonía fija, así como la creación de infraestructura de banda ancha, rápida ampliación de servicios de internet de alta velocidad y generación de mayores opciones a los consumidores en precio, calidad, proveedores y servicios. En un mundo globalizado, México no puede seguir rezagado en materia de tecnología. Al lograrse el acuerdo de convergencia los beneficios serán inmediatos y tangibles para la sociedad.
Avances en México
Las empresas de telecomunicaciones que operan en México han instalado tecnología de punta desde el inicio de sus operaciones y han crecido a tal grado que cuentan con las condiciones necesarias para ofrecer el triple play.
En el país operan 598 redes de televisión por cable, las cuales tienen la capacidad de ofrecer servicios de telefonía fija. Esto representa un gran mercado, pues ya tienen registrados 1.7 millones de usuarios de televisión por cable y 288 mil de internet, según datos proporcionados por la sct.
En tanto, las empresas de televisión que prestan servicio por cable tienen la capacidad de usar banda ancha, lo que permite la comunicación móvil vía satélite. La Cofetel ha informado que hay 164 concesionarios con posibilidad de brindar tal servicio.
De los más de 19 millones de líneas telefónicas existentes, 95% son atendidas por Telmex, y de ellas la mayoría cuenta con capacidad para la activación de servicios de banda ancha y se caracterizan por pertenecer a una red totalmente digital compuesta por fibra óptica, microondas y acceso inalámbrico.
Además tecnologías como la Wi max permiten el acceso inalámbrico a servicios de banda ancha, con lo que se podrían superar las limitaciones de la telefonía fija.
Otro avance se registra en la red eléctrica y de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Los proyectos power line communications de la paraestatal permiten prever el uso de la red eléctrica por los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para brindar estos servicios a sus usuarios, con lo que también estarían en posibilidades de entrar en la competencia.
Las comunidades más alejadas serán las más beneficiadas, pues mientras la infraestructura actual no ha sido capaz de penetrar por completo en ellas, es posible recibir la señal vía satélite.
Telefonía móvil
También evoluciona de manera acelerada en materia tecnológica. En México, por ejemplo, hasta septiembre de 2005 se tenían 44 millones 614 mil usuarios de celulares, mientras que en el mismo mes de 2006 la cifra llegó a 51 millones.
El triple play ya está en marcha aunque aún no existen las reglas para ello. A la vanguardia se encuentra Iusacell, pues ya presta el servicio de televisión e internet por medio de celulares que cuentan con los dispositivos adecuados para transmitir imágenes de alta calidad.
El director de Innovación y Desarrollo de Productos de la empresa, Gustavo Guevara Martínez, explica que se utiliza la tecnología streaming, la cual permite el flujo continuo de video y voz al aparato telefónico.
Debido a que no existe reglamentación ni se contempla en los contratos entre productoras y empresas de televisión la posibilidad de transmisión vía celular, en una primera etapa fueron sólo los canales 7 y 13 los que se transmitieron en tiempo real, aunque con 10 segundos de retraso en la imagen debido al proceso de conversión de señal. Actualmente canales como 2, 5, 9 y 40 se han incorporado a este proceso.
El dirigente afirma que los usuarios ya no sólo buscan un diseño atractivo en los celulares sino que cada vez ponen más atención en las funciones, por lo que Iusacell busca agregar mayor valor a sus servicios.
Gracias a la tecnología cdma, Iusacell tiene mayor capacidad para dar servicios como descargar contenidos desde el teléfono, envío y recepción de video, mensajería multimedia e internet de banda ancha, así como transmisión de la señal de televisión.
La alta seguridad que proporciona la tecnología utilizada le permitirá, incluso, instalar funciones más avanzadas como convertir el teléfono en tarjeta de prepago, entre otras.
Mientras Iusacell ya despliega la tercera generación de teléfonos con tecnología ev-do y proporciona sus servicios en todo el país, las empresas adecuan sus contratos para cobrar por los derechos de transmisión vía celular.
Sin embargo, las autoridades aún no intervienen en este proceso y sin duda es un mercado que requerirá de la regulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Con la entrada en vigor del acuerdo de convergencia los usuarios podrán acceder a estos servicios a menor costo. Se estima que la competencia impactará de manera directa en los costos, pues se reducirán entre 15 y 20%.

2 thoughts on “Tecnología «Triple Play» llega a México

  1. Bien, todo esto es muy bueno, y ya me comen las ansias de poder tener este servicio que se ve prometedor, en lo personal quisiera saber en el aspecto de los monopolios, ya que quien me presta el servicio de internet es telmex, y me interesa saber cuales son los problemas que existe sobre su regulaciòn, ya que me gustaria el sistema de cable y si he de ser sincero, el sistema que tengo mastv, es bastante deficiente.

  2. Que criterio le merece que operadores de cable que tiene autorizaciones para ofrecer servicios de datos y de telefonia, se oponen a que empresas de telecomunicaciones que tambien son portadores, puedan ofrecer servicio de cable??.

    SerÁ que solo ellos quieren ofrecer servicios convergentes (Triple Play, etc) y no tener competencia.

    El hecho es que la empresa de cable es de capitales prIvados y la empresa de telecomunicaciones es estatal.

    Saludos cordiales

Comments are closed.