Transmisión y Recepción de Tacto

¿Se imaginan un videojuego en el que se pueda sentir la potencia de un derechazo de tu contrincante en un partido de tennis, o un supermercado virtual en el que se pueda tocar la mercancía antes de comprarla? Si, si, se que suena demasiado fantasioso… o tal vez solo habrá que esperar unos 3 años mas.

51.jpg

Un grupo de investigadores de la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte) se ha dado para desarrollar un revolucionario programa informático para Internet capaz de transmitir y recibir señales sensoriales en la Red. Su objetivo es introducir en los mundos virtuales, hasta ahora dominados casi exclusivamente por el sentido del oído y de la vista, una tercera variable: el tacto.

Según explica Alan Marshall, profesor de telecomunicaciones y responsable del ambicioso proyecto, cualquier usuario podría “tocar” objetos virtuales manipulando un “brazo mecánico” que responde a señales electrónicas. “Estamos a punto de entrar en una segunda etapa en Internet, en la que se debería ser capaz de facilitar una comunicación multimodal, incluidas sensaciones adicionales. La Queen’s University está a la cabeza en la carrera global para introducir las estructuras necesarias que transporten semejante información”, comenta el experto.

Será posible, agrega, gracias a la llamada tecnología “Haptic” o “del tacto”, la cual conecta al usuario con un sistema automatizado a través del sentido del tacto aplicando fuerzas, vibraciones, presiones y movimientos. Esta “estimulación mecánica” se usará para crear “objetos virtuales táctiles en un mundo virtual táctil”, asegura el científico.

En el ámbito de las consolas, la nueva tendencia a aumentar la interacción del usuario con el juego la ha iniciado Nintendo con el Wii, por lo que no es de sorprenderse que Marshall crea que el uso más común para esta nueva “herramienta sensorial” será en el campo de los videojuegos. Pero también el campo de la medicina podría beneficiarse de estos avances, añade Marshall, quien prevé un futuro no muy lejano en el que los cirujanos puedan impartir clases de formación a través de la Red.

Otro uso de esta tecnología cambiaría para siempre la relación con Internet de las personas con deficiencias visuales.

“Ya estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado ‘ENABLED’ sobre la difusión de contenido web para ciegos o impedidos visuales y la posibles aplicaciones que surgirán gracias a estos soportes informáticos serán enormes”, afirma.

Las investigaciones de este grupo de científicos norirlandeses durarán tres años y están siendo conducidas en cooperación con las multinacionales British Telecom (BT, Reino Unido), Inmersion (EEUU) y HandshakeVR (Canadá). Aunque el trabajo se encuentra aún en las etapas iniciales, la Queen’s University ya ha presentado al mundo el primer “apretón de manos online”.

Via [adn.es]

Un comentario sobre “Transmisión y Recepción de Tacto”

  1. a la verdura!!!!
    ya vamos a estar estilo matrix donde todo es virtual pero tu mente hace que lo sientas tan real que puedes morir aaaaaaaahhhh
    ya quiero ver los primeros juegos
    grand theft auto
    resident evil
    halo
    hay que esperar a ver esto

Los comentarios están cerrados.