Ve con tus Pies y escucha a tus Lentes…

No, no estoy loco, pero desde la futurista Hong Kong nace una idea que ayudará a personas con discapacidades visuales… y de gran manera.
Y es que ahora los invidentes podrán prescindir de su bastón y (por desgracia para el “mejor amigo del hombre”) de su fiel can gracias a uno de los últimos inventos de la Universidad Politécnica de la Antigua Colonia Británica. El primero de éstos inventos consiste en unos zapatos que utilizando un pequeño sensor que detecta (a modo de radar) obstáculos como baches o desniveles en el piso, mientras que el segundo invento consta de unas gafas que emiten ya sean sonidos o incluso voces que le indican al invidente lo que han detectado los sensores en los zapatos.

La forma en la que se basa el funcionamiento de tan singular calzado es mediante ondas ultrasónicas, las cuales son enviadas por ambos aparatos. Estas ondas son enviadas y al toparse con algun obstáculo, éstas rebotan, siendo captadas por un receptor, iniciando una pequeña vibración en el zapato, la cual va aumentando cada vez que se acerque mas y mas al obstáculo. Diferentes tipos de vibraciones pueden ser empleados para distintos obstáculos, por lo que los zapatos serán capaces de detectar agujeros en el pavimento, escalones y hasta barreras situadas a ras de suelo y con no más de cinco centímetros de altura.

En el caso de las gafas que hablan, premiadas hace un año con la medalla de plata de la Exposición Internacional de Inventos, Nuevas Técnicas y Productos de Ginebra, tambien emiten ondas ultrasónicas, pero son codificadas en sonidos, por lo que en vez de vibraciones, provocan pitidos y grabaciones con voces que son escuchadas mediante los audífonos que portará el invidente. Aun se sigue trabajando para mejorar dichas gafas con el propósito de incluirle un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), para poder guiar a los invidentes. Si el usuario pulsa un botón y transmite la dirección deseada, una voz le dirá cómo llegar exactamente hasta ese lugar, por lo que sabrá en todo momento dónde se encuentra y las direcciones que debe tomar.

Cabe señalar que estos 2 inventos no arruinaran el estilo del que los porte, ya que los responsables del Instituto Textil de Hong Kong presentarán durante la muestra de la próxima temporada unos modelos de calzado que van desde zapato deportivo hasta las sandalias, pasando también por las botas más duras y resistentes o por los mocasines más finos y elegantes. De igual forma pasará con los armazones de los lentes, aunque primero ha de encontrarse la forma de mimetizar el navegador en las tan reducidas dimensiones de las varillas en unas gafas.

Un comentario sobre “Ve con tus Pies y escucha a tus Lentes…”

  1. me parece muy bien porque esto ayudara los accidentes en las calles con las personas mayores y sin capacidad de ver esto va hacer un invento espectacular

Los comentarios están cerrados.